Comenten, comenten que me gusta

sábado, 27 de octubre de 2012

Art Nouveau

El término Art Nouveau se utiliza en la Historia del Arte con un sentido amplio, para referir a diversos movimientos de vanguardia europeos que, a partir de 1890 aproximadamente, compartían similares inquietudes respecto de la necesidad de renovación de la arquitectura y las artes aplicadas y no pocas similitudes formales en sus producciones, aunque también reconocían diferencias nacionales. 

En la estética nueva que se trató de crear predominaba la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo xix.

Las características que en general permiten reconocer al modernismo son:

* Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
* Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
* Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
* Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).
* Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
* Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.
* Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.

Alguna imágenes que reflejan lo explicado antes:











 En el ipat, donde estoy estudiando, tengo que realizar un trabajo que consiste en tomar una foto actual y pasarla a tres tiempos o vanguardias. La primera es esta, la segunda el cubismo y la tercera... todavía no sabemos :p

En la próxima entrada, les muestro la imagen o foto que tomé de la actualidad y la evolucion de mi trabajo con la vanguardia ART NOUVEAU.




Fuerte y seria,
incomparable y maravillosa.
¡ Enérgica y valiente!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Has tu jugada y comenta